miércoles, 12 de mayo de 2010

Asocian enfermedades cardíacas a contaminación del aire, según AHA

Las personas expuestas a la contaminación del aire enfrentan un alto riesgo de ataques cardíacos, derrames y una muerte por problemas cardiovasculares, según adviertió el lunes la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, siglas en inglés).


La AHA apuntó a las partículas finas como la amenaza más evidente, ya que debido a su pequeño tamaño tienen más posibilidades de infiltrarse incluso en la más pequeña de las vías respiratorias.

Las partículas finas, llamadas PM 2.5 por los científicos ya que tienen un diámetro de 2,5 micrometros o menor, es el tipo de contaminación atmosférica que puede causar enfermedades cardiovasculares, indicó la AHA en un informe sobre la contaminación del aire.

"Al parecer las partículas finas incrementan directamente el riesgo al provocar eventos en individuos suceptibles en un periodo de horas o días de un creciente nivel de exposición, incluso entre aquellos que de otra forma podrían estar sanos por años", indicó en el último anuncio de la AHA el jefe del informe, el doctor Robert D. Broook.

"La creciente evidencia también muestra que una exposición al PM 2,5 a largo plazo, en un periodo de un par de años, puede conducir a un incremento en los riesgos a la salud", agregó el doctor.

Como resultado, las partículas finas "deberían ser reconocidas como un 'factor modificable' que contribuye a la morbilidad y mortalidad cardiovascular", según el reporte de la AHA.

Aquellos que tienen más riesgo frente a la exposición del PM 2,5 son los ancianos, personas con enfermedades cardíacas y posiblemente aquellos con diabetes, según el reporte.

Las mayores fuentes de PM 2,5 incluyen la quema de combustible fósil de la industria, el tráfico vehicular y la generación eléctrica, según la información.

No hay comentarios.: